• Adarve Estudio

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

Pídenos asesoramiento sobre las diferentes subvenciones disponibles para tu proyecto

En un contexto de política económica expansiva tras la crisis del COVID-19, el plan de Recuperación Transformación y Resiliencia traspone las directrices del Plan Next Generation europeo, que entre otras, contempla subvenciones para diferentes proyectos de rehabilitación.


Proyectos subvencionables

  1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

  2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.

  3. Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

  4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

  5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

  6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.


A continuación se describen los programas 3 y 4, que están destinados a propietarios de vivienda, tanto particulares como comunidades.

El programa 3 está orientado a edificios completos, principalmente de viviendas, ya sean colectivas o unifamiliares y se pueden subvencionar todo tipos de obra de rehabilitación en los mismos, como la renovación de instalaciones o la mejora de la accesibilidad, siempre y cuando se cumplan unos objetivos mínimos de reducción de la demanda energética, pudiendo incluso alcanzar una ayuda del 80% de la actuación en función de las características del proyecto e incluso en 100% para casos de vulnerabilidad económica, hasta un máximo de 20.000 euros.

El programa 4 está únicamente orientado a actuaciones menores de mejora de la eficiencia energética de viviendas de primera residencia y solo serán subvencionables las partidas responsables de esta mejora. Si quieres cambiar las carpinterías, renovar tu caldera de gasoil por una de aerotermia, o aislar térmicamente tu vivienda, puedes conseguir hasta 3.000 euros por medio de este programa, además de la recuperación vía IRPF en tu declaración de la renta, ya que estas ayudas no tributan.

Para más información, puedes contactar con nosotros y consultar las siguientes páginas web

https://vivienda.castillalamancha.es/

https://rehabilitacion.coacm.es/