• Adarve Estudio

"Corral es Arquitectura" vuelve tras dos años sin haberse podido celebrar




Corral de Almaguer volverá a reivindicar su patrimonio en la IX Edición de las Jornadas sobre Arquitectura, aplazadas desde el año 2020. "Corral es Arquitectura" regresa para dar continuidad a la tarea que se inició en el año 2011, que desde entonces, y cada primer fin de semana del mes de septiembre, ha tenido como protagonistas a la arquitectura, la historia y el patrimonio local.

Adarve Estudio organiza las Jornadas sobre Arquitectura y Patrimonio que, con el patrocinio del Ayuntamiento de Corral de Almaguer y la colaboración de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, se celebrarán los próximos días 2 y 3 de septiembre.


El acto de apertura de esta IX edición, previsto para el próximo viernes 2 de septiembre a las 22:30h, en el patio del Monasterio de San José, se centrará en la conmemoración del 120 aniversario del fallecimiento del Arquitecto Agustín Ortiz de Villajos. El Arquitecto quintanareño proyectó edificios emblemáticos de Madrid como el teatro de La Princesa o el circo-teatro Price, además de varias casas particulares, como el palacio de los Condes de Casa Valencia. Pero son sus trabajos en Toledo y su provincia, los que centrarán la conferencia del historiador y arqueólogio Zacarías López-Barrajón, que tendremos oportunidad de escuchar.


Porque l@s niñ@s son el futuro, desde la organización de las Jornadas, se apuesta por su participación activa en las actividades programadas, a través del ya habitual taller infantil de arquitectura, que tendrá lugar el sábado día 3 de septiembre. En esta edición, estará centrado en el mosaico romano. Conoceremos este antiguo arte y se pondrá en práctica con la realización de un pequeño mosaico compuesto de irregulares “teselas”. Aprenderán la metodología que se empleaba, fomentando así actitudes y valores de respeto, admiración y responsabilidad en los niños, como futuros protectores de nuestro patrimonio.

El taller se desarrollará en la Plaza Mayor de Corral de Almaguer (Toledo), en horario de 11:00h a 13:00h; está dirigido a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años y las inscripciones se podrán realizar en las oficinas del Ayuntamiento hasta el día 31 de agosto.


En paralelo y durante todo el día, tendrá lugar el III certamen de pintura al aire libre, bajo el título "…Y tú, ¿qué pintas en Corral?", y cuyo tema a desarrollar será "Corral de Almaguer, historia y arquitectura". Los premios aumentan de cuantía en esta ocasión, con una dotación por parte del Ayuntamiento de 2.000 euros para el primer premio; 700 euros para el segundo; y 400 euros para el tercero. Se incorporan tres accésits por parte de la organización de las Jornadas, a partir de la venta de papeletas en la última edición celebrada, con una dotación de 300 euros para el otorgado a partir del voto popular; 100 euros para el accésit juvenil; y 200 euros más, para un tercer accésit.

Esta tercera edición, al igual que la anterior convocatoria, tiene por objeto fomentar la creatividad artística y promocionar la cultura, poniendo en valor el legado histórico-artístico de nuestro municipio, interpretado de manera experta por artistas procedentes de toda la geografía nacional.


La jornada del sábado concluirá con la conferencia “Casa Medrano: trabajos de restauración en la fachada principal”, que correrá a cargo del director de ejecución de la intervención, Luis Solano Fernández-Clemente. Con los trabajos (aún por concluir) desarrollados en una de las tres propiedades en que actualmente se encuentra dividida la Casa, podremos conocer su origen y disposición arquitectónica inicial; su evolución constructiva, condicionada por su devenir histórico; y finalmente, el proceso de restauración que ha tenido lugar durante los últimos meses.